Urraca verde
Cissa chinensis es un córvido espectacular que habita, de forma discontinua, desde las zonas bajas del Himalaya indio hasta regiones de Borneo, Sumatra, Malasia, Myanmar, Tailandia, Laos, China y Vietnam. De punta de pico a punta de cola mide entre 37 y 39 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto.
Es un ave de los bosques tropicales aunque prefiere sus límites con zonas abiertas a su interior más denso. También plantaciones de té y cardamomo o arboledas con bambú y matorral a lo largo de arroyos. Entre los 600 y los 2100 m.s.n.m.
Es mayormente carnívora; grandes insectos, ranas, lagartijas, pequeñas serpientes, huevos y pollos de otras aves e incluso carroña. Todavía no está claro si consume bayas y fruta así que la ingesta de alimento vegetal puede que sea mínima. La UICN la considera no amenazada ya que es moderadamente común en muchas áreas de su distribución.
En el año 2007 le saqué una mala foto durante mi viaje a Tailandia y desde entonces tenía pendiente “desagraviarla” consiguiendo una toma como ésta, que hiciese pasable justicia a su belleza.
Imagen captada en el entorno del Jim Corbett N.P.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3., a pulso. 1/320 de segundo, f: 6.3 e iso 2000.
Lucas Gutierrez Jiménez