iglú de piedra (vertical)
Pues sí, yo también estuve en la sesión nocturna que todos suponéis. Aunque el primer intento de procesado me decepcionó un poco, después de corregir alguna cosilla aquí tenéis mi aportación al concurso “¿quién la tiene más…?” je je.
Las dos fotos están hechas con la técnica del apilado que nos enseñó Josele, con el programa Startrails. En el caso de esta foto tuve que restringir las tomas a 20 (de 31), con 10 negras, debido a un problema técnico: se me ocurrió reenfocar a infinito después de los flashazos. Falta de experiencia. Justamente las 11 que retiré eran las de los flashazos.
El problema de esta construcción, tan fotogénica por otro lado, es que no hay espacio para abrir la toma, debido a los árboles y arbustos, con lo que la foto hacia el norte –para que salga la polar- queda un poco apretada, salvo que se utilize –como Josele- un superangular, con la consiguiente deformidad. El sentido natural del “iglú” sería desplazarlo a la izquierda para dejar aire delante de la puerta, cosa muy difícil si queremos atinar con la polar. El resultado es que la construcción llena demasiado el encuadre, según mi opinión.
Canon 6D
Canon 24/70 4.0, trípode, disparador
Flashazos manuales
Para el iglú: 31 fotos de 30” + 15 negras. Procesado en ACR primero, convertidas a JPG máximo y procesadas con Startrails. El resultado en BMP, corregido en PS.
Para el cielo: 20 fotos de 30”+ 10 negras. Procesado igual que la anterior.
Procesado por zonas en PS, combinando el iglú de la primera y el cielo de la segunda.
Salvador Solé Soriano