Escamas
Las alas de las mariposas y polillas no están cubiertas de polvillo o polen, como la gente cree, en realidad se trata de escamas, estructuras que corresponden a pelos modificados. De ahí se origina el nombre "lepidópteros" (alas con escamas), para referirse a estos insectos.
En los lepidópteros primitivos, las escamas son macizas, mientras que en la mayor parte de las especies son huecas. Ésto apoyaría la hipótesis de que tales estructuras se desarrollaron como aislantes térmicos, en insectos con actividad predominantemente nocturna. En lepidópteros diurnos, también ayudarían a concentrar o reflejar la radiación solar, permitiendo elevar o disminuir la temperatura corporal, respectivamente.
Las escamas también determinan la coloración de las alas y del cuerpo, por lo que están involucradas en los fenómenos de mimetismo y aposematismo. El color de las escamas se origina por dos mecanismos; el color pigmentario, dado por la acumulación de pigmentos en las cavidades de éstas; y el color estructural, que se produce por la difracción de la luz en la microestructura de las escamas, produciendo coloración iridiscente, que cambia según el ángulo de observación.
Aquí os dejo un ejemplo de escamas de uno de nuestros más bellos lepidópteros que vuelan por nuestros campos: la Papilio machaon, cada vez más rara de ver. Un saludo.
---
Cámara:Canon
Modelo:Canon EOS 200D
Iso:200
Exposición (v):1.6 segundos
Apertura (f):10
---
Salvador Solé Soriano