Amazona colirroja (Red-tailed Parrot)
La Amazona colirroja (Amazona brasiliensis) se haya en peligro de extinción. Hoy se restringe a una estrecha franja litoral del S.E. de Brasil, entre Matinhos y Peruibé. Aunque hay gente que intenta defender algunas de sus últimas poblaciones, pocas y locales, el tráfico ilegal de huevos y aves para coleccionismo está siendo un grave problema de conservación que se suma a la pérdida de hábitat por urbanización y agricultura. Se estima que no quedan más de 6.600 ejemplares. Un guía local nos permitió avistar la especie y aunque tengo alguna toma algo más cercana, está es la que prefiero.
De punta de pico a punta de cola mide unos 37 cm y no hay diferencias externas apreciables entre machos y hembras. Habita bosques tropicales costeros, desde manglar a selva inundable y también “restinga” (bosque sobre sustrato arenoso, un hábitat también amenazado). Rara vez se la halla por sobre los 200 m.s.n.m. Su dieta consiste en fruta, semillas, flores y néctar. Ocasionalmente consume algunos invertebrados.
Esta es la última foto de mi reportaje sobre el viaje al S.E. de Brasil (otoño 2020). No descarto subir alguna otra más adelante pero eso sería dentro de varios meses. Con esta, os he mostrado 67 especies de aves de las 480 que conseguí retratar (mejor o peor) en ese viaje. A partir de aquí mezclaré algunas fotos de archivo que he reeditado con imágenes que he ido consiguiendo desde diciembre del 2019.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport), trípode y espejo arriba.
Iso:2500
Exposición (v):1/125 de segundo.
Apertura (f):6.3
Antonio Cuenca. vaya